Grupo Operativo de la Asociación Europea para la innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas.

El Proyecto BiHortaflor está impulsado por tres empresas líderes en sus respectivos sectores en la Región de Murcia, que disponen de sobrada capacidad técnica para afrontar el proyecto y cuentan con una mentalidad innovadora imbricada en todos sus procesos.

Disponen de sobrada experiencia y capacidad técnica/organizativa en la producción y comercialización de productos hortofrutícolas y flores.

Dado su carácter innovador, cuentan con información histórica suficiente de sus procesos productivos y comerciales para que la tecnología predictiva basada en Inteligencia Artificial pueda ser probada y ajustada con plenas garantías.
Sus procesos comerciales a nivel tanto nacional como internacional son idóneos para el ensayo con pruebas reales de las predicciones que se obtengan tras las modelizaciones iniciales, así como para la posterior extensión a otros cultivos y productos dentro de sus actividades.

Camposeven es un productor de frutas y hortalizas comprometido con la agricultura ecológica y el cultivo biodinámico con más de 35 años de experiencia en el sector.

Nace como sociedad agraria en 2007 como resultado de la unión de los esfuerzos de siete familias de agricultores de San Pedro del Pinatar. Desde su creación, Camposeven ha destacado por la aplicación de las más modernas técnicas de cultivo para garantizar un producto ecológico, sano, fresco y de calidad al consumidor. La misión de Camposeven es ser una empresa vanguardista en la producción, preparación y comercialización de productos hortofrutícolas.

En su primera campaña como sociedad agraria alcanzó una producción de 6.879 toneladas de producción para un total de 200 hectáreas de superficie de cultivo, siendo los principales productos el pimiento, y sandia. Durante el año 2011 se amplía el número de familias hasta 9 alcanzando las 350 hectáreas y las 17.000 toneladas de producción.

La apuesta de Camposeven por la producción ecológica se afianza ya en los primeros años de trayectoria y logra distinguirse como una sociedad innovadora, ampliando año a año su cartera de productos, que alcanza ya 28 variedades con certificación de producción ecológica. Sus 8.000 metros cuadrados de instalaciones de manipulación, procesado y envasado están dotadas de las más avanzadas tecnologías, garantizando en todos sus productos las más altas cotas de calidad y una presentación exquisita.

Camposeven comercializa (tanto de manera convencional como on-line) sus productos hortofrutícolas ecológicos en un buen número de mercados exteriores contando como principales destinos Francia, Alemania y Reino Unido entre otros. El 95% del negocio de Camposeven procede de la exportación.

En la actualidad, se han alcanzado las 700 hectáreas de cultivo para un total de 21.000 toneladas de producción aproximadamente, dando empleo a unos 200 trabajadores. Camposeven se ha convertido en una empresa referente para la Comarca del Campo de Cartagena y forma parte de la columna vertebral del sistema agrario de la zona, siempre con la vista puesta en la mejora de sus productos, su tecnificación y su proyección al exterior, así como su cohesión con el desarrollo rural.

Nacida en el año 1993 en la zona del Mar Menor, Biocampo S. L. es una empresa líder en agricultura ecológica que utiliza técnicas agrícolas no agresivas en su producción.

Apuesta por la agricultura biodinámica, un método de agricultura ecológica basada en el uso de preparados vegetales y minerales para el compost y aerosoles para el terreno. Además, este sistema utiliza con frecuencia abonos verdes y rotación de cultivos y se guía por un calendario de siembra basado en el movimiento de los astros.

Biocampo obtiene un alto rendimiento y una excelente calidad en sus productos, adaptándose siempre a las exigencias del mercado. Sus semilleros ecológicos están certificados como ecológicos.

Entre los objetivos de la empresa destacan la exigencia de preservar el equilibrio natural, aumentar la gama de cultivos, procesar y empaquetar con la más alta calidad, así como mantener el nivel de profesionalidad y de satisfacción al cliente.

S.A.T. Nº7995 Los Ritas es una empresa productora de flor cortada constituida en 1987 y domiciliada Pilar de la Horadada, aunque localizada en San Javier, en la Carretera de Lo Romero.

La empresa dispone de 11,5 hectáreas de invernadero multitúnel, 5 hectáreas de invernadero de parral y 33 hectáreas de terreno al aire libre, aproximadamente. Parte del terreno al aire libre es utilizado para la producción de hortalizas, de cuya gestión comercial se encarga la cooperativa Surinver.

Para su actividad principal, la flor cortada, cuenta con un almacén de unos 2.500 m² y 4 cámaras frigoríficas de 200 m² de superficie aproximadamente cada una.

La producción de flor cortada se distribuye entre 1,7 hectáreas de Anthurium, 1,6 hectáreas de Gerbera y 1,5 hectáreas de Lilium LA y Lilium Oriental en invernaderos. Adicionalmente, cuenta con 2,4 hectáreas de Rosas, 1,7 hectáreas de Paniculata y 0,3 hectáreas de Hortensias en invernadero multitúnel, contando también con 1,0 hectárea de Estatice, 0,8 hectáreas de Monstera y producción continua de Gladiolo en parral y aire libre.

SAT Los Ritas está especializada en Rosas, Anthurium y Gerbera en hidropónico y Lilium en cajas. El Gladiolo (en suelo) es un cultivo fuerte únicamente en fechas puntuales y las Hortensias en maceta son cosecha de temporada de primavera y verano. Parte de estos cultivos son confeccionados en el almacén central y parte de ellos in situ en el invernadero. La empresa también comercializa productos de otras empresas diferentes a los que tiene en producción.

Comercializa sus productos en la Región de Murcia, Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha, Este de Andalucía, País Vasco y también Madrid, Galicia, Cataluña y Castilla y León.

Socios Tecnológicos

Para la realización de la parte técnica del proyecto, el Grupo Operativo ha confiado los trabajos de recogida y procesado de datos en dos compañías punteras en la aplicación de Inteligencia Artificial y Cloud Computing al sector agrario.
Widhoc Smart Solutions

Widhoc Smart Solutions S.L. es una spin-off de la Universidad Politécnica de Cartagena en el ámbito de lasTecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs).

Con sede en el Parque Tecnológico de Fuente Álamo, fue fundada en 2012 y su actividad principal consiste en el desarrollo de sistemas inalámbricos para el seguimiento de la actividad de los cultivos. Su personal está formado por un conjunto de doctorandos e ingenieros con amplia experiencia en el campo del diseño de electrónica y dominios oceanográficos y agrícolas.

La principal línea de negocio está dedicada al desarrollo de sistemas inteligentes de apoyo al riego. El objetivo es aportar al agricultor información orientada a la toma de decisiones, considerando las condiciones del suelo de su cultivo, de la calidad del agua de riego y del estado hídrico de la planta.

Actualmente, Widhoc desarrolla tareas en una doble vertiente:

  • I+D: mediante la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías inalámbricas, en el contexto de Cloud Computing (Computación en la Nube), para llevar a cabo procesos de monitorización en el ámbito agronómico.
  • Transferencia e implantación: los sistemas desarrollados se comercializan como un servicio integral de consultoría y apoyo a los agricultores enfocado a mejorar el rendimiento de sus cultivos a partir de la reducción de insumos y la maximización de la producción.
ec2ce
Easytosee Agtech S.L. (ec2ce) es una compañía con productos tecnológicos de inteligencia artificial puntera a nivel mundial, siendo la única española y de las dos europeas que analistas internacionales contemplan entre las 20 mejores en este campo. Está especializada en inteligencia artificial aplicada al desarrollo de modelos predictivos en el sector agrario.

ec2ce desarrolla productos basados en el uso de modelos predictivos para dar soporte a la toma de decisiones, por lo que aporta todo el potencial científico y técnico que se necesita para disponer de herramientas que mejoren la operativa de gestión y comercial de compañías como Camposeven, Los Ritas y Biocampo, punteras en innovación hortícola y de flor cortada.

ec2ce participa en todas las tareas del proyecto aportando su tecnología y adaptándola a las necesidades de los participantes en el Grupo Operativo.