Nuestro Proyecto

Aplicar soluciones de Inteligencia Artificial y Big Data para la mejora de la eficiencia económica y medioambiental de explotaciones agrarias es el reto que resume todo el Proyecto BiHortaflor.

Los promotores del proyecto consideran que la aplicación de estas tecnologías punteras es la solución para una mayor productividad de sus explotaciones sin poner en cuestión la apuesta por el cultivo ecológico y maximizando el uso eficiente del agua.

Modelos predictivos

Adicionalmente, las conclusiones de este proyecto permitirán a las empresas incorporar modelos predictivos a su actividad en función de la evolución de elementos naturales, como las temperaturas o el régimen de lluvias, o económicos, como evolución de la demanda por temporadas o mercados.

Centrándonos en los intereses de las empresas promotoras del proyecto:

Se desarrollarán modelos predictivos de acopio en pimiento mediante algoritmos de inteligencia artificial, los cuales se alimentan de datos climáticos y productivos de invernadero, incluyendo aquellos derivados de la gestión agronómica y tensiómetros, así como los propios de acopio en comercializadora.

Se definirán estrategias óptimas de riego en cítricos, frutales, flor cortada y hortalizas mediante el uso de tensiómetros que proporcionen datos de entrada de invernaderos.

Se ajustará una herramienta de optimización incluyendo condicionantes económicos que definan las acciones a llevar a cabo en la estrategia comercial de los productos y su precio de venta disponiendo una previsión de producción y acopio más precisa, de forma que aumente la competitividad y el beneficio por las operaciones de invernadero.

Herramientas de Inteligencia Artificial

El Proyecto BiHortaflor demostrará la utilidad de las herramientas de Inteligencia Artificial aplicadas al riego y a la previsión de producción, logrando la optimización de la gestión agrícola de invernaderos y la mejora de la competitividad y el acceso a mercado de los productores miembros de este Grupo Operativo.

En relación a la gestión de los sistemas de riego, gracias a los dispositivos de medición y control se logrará optimizar la gestión de riego y el uso de recursos hídricos, maximizando la productividad.

Gestión de la cadena de suministro

Los modelos predictivos basados en Inteligencia Artificial permitirán conocer con mayor precisión la producción y la demanda esperada, de forma que se defina una estrategia comercial óptima para enlazar la planificación de ventas a corto, medio y largo plazo en función de la evolución esperada de los mercados.